Últimas entradas del blog

Beneficios de la cebolla en nuestra salud.

Alimento medicina, un producto con grandes beneficios saludables

Existen alimentos que, además de ser ricos y saludables, tienen capacidades adicionales que ayudan al organismo de forma terapéutica. Son los alimentos medicina y en este artículo te contamos algunos de los beneficios de la conocida cebolla en nuestra salud. 

    La cebolla, esa raíz imprescindible en la cocina española.

Quizás no haya alimento y nutriente que mejor defina la gastronomía española. Desde los guisos más exquisitos, en nuestra archiconocida tortilla de patata, o refrescantes platos fríos como ensaladas o gazpachos.

Que es un alimento que hace nuestros platos bien sabrosos, es de sobra conocido, pero ¿te gustaría conocer más sobre los poderes terapéuticos de este alimento esencial en la cultura mediterránea? Te lo contamos a continuación. 

Tradicionalmente es de las plantas que más uso se ha dado para diferentes patologías a lo largo de la historia. El origen de la cebolla es asiático, concretamente originaria de Irán y Pakistán donde se conoce desde el año 6.000 a.C.. En Europa debemos su extensión a los romanos y desde allí pasó a América. 

    Alcanza su máximo potencial terapéutico en estado crudo 

Como casi todos los alimentos su máximo potencial terapéutico lo alcanza cruda. Y es su riqueza en aceites esenciales, esos mismos que nos provocan el lagrimeo cuando las cortamos, los que la hacen imprescindible en la botica casera.

A continuación, os relatamos alguna de las virtudes para la salud.

 

1. Rica en minerales y vitaminas 

La cebolla a nivel nutricional es rica en minerales (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo) y vitaminas (A, B, C y E). Además es muy rica en fibras solubles.

    2. Recomendable para personas que sufren alergias 

Tiene propiedades bactericidas y fungicidas, pero además si se consume en formato crudo, reduce los niveles de histamina. Es por ello que es altamente recomendable su consumo para todas las personas que sufren alergias.

    3. Reguladora de la glucosa 

La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina que actúa como una insulina vegetal, ayudando a combatir la diabetes. 

    4. Se usa para rejuvenecer la piel o eliminar la caspa 

En su uso tópico se puede utilizar como jugo para rejuvenecer la piel, así como para eliminar la caspa o detener la caída del cabello, dismunuir los efectos de picaduras…

    5. Altamente diurética 

La cebolla es altamente diurética, pudiéndonos ayudar en problemas de acumulación de líquidos, gota, edemas, hipertensión y para poder aliviar nuestros riñones.

    6. Gran expectorante 

Antiguamente era normal dejar media cebolla partida en la mesilla de noche de aquellas personas que sufrían catarro. Lo que usaban era la capacidad expectorante de la cebolla y su poder bactericida. Resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias, pueden ser aliviadas con la cebolla.

    7. Digestiva y depurativa

Gracias a su alto contenido en azufre, la cebolla es digestiva y depurativa hepática. Además sus compuestos azufrados, facilitan la cicatrización de la piel, dándole un aspecto sano y cuidado. 

    8. Otros beneficios

Además de todas las cualidades que hemos nombrado anteriormente, la cebolla es cardioprotectora, antitrombótica y recientes estudios en animales demuestran su capacidad para regular el colesterol.

 

    ¿Te parecen pocos los beneficios de la cebolla? Ahora que ya conoces las bondades que esta raíz ofrece, no dejes de preparar recetas con este rico alimento. 

Por Alejandro Sexto Naveira, naturópata y responsable del área de Bienestar de Espacio Orgánico

 

Deja un comentario

Código de seguridad