Últimas entradas del blog

¿Qué son los alimentos medicina? Beneficios del ajo en nuestra salud

Los alimentos como medicina

Los alimentos fueron la primera medicina de la humanidad y hoy, a pesar del paso de los años y los avances, sigue siendo una de las mejores.  Han pasado 2.400 años desde la afirmación de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, y los estudios avanzados de bioquímica, nutrición y medicina no han dejado de darle la razón.

Prueba de la importancia de la alimentación en nuestra salud es que antiguamente los médicos ante cualquier patología, lo primero que preguntaban era qué habíamos comido y qué comíamos normalmente, de forma que obtenían datos de nuestra salud. 

El mayor torrente de principios activos que recibe nuestro organismo, siempre viene desde la alimentación. Incluso en personas con tratamiento médico,  seguirán tomando más alimentos que medicamentos, de ahí la importancia de la nutrición. Pero normalmente no somos tan conscientes de ello, consumiendo los mismos alimentos a lo largo de años,  siendo estos responsables de nuestra buena o mala salud.

Existen alimentos que además de ser ricos y saludables, tienen propiedades adicionales que ayudan a nuestro organismo a reducir ciertas dolencias o restablecer pequeños ajustes. Desde Espacio Orgánico consideramos que es importante que conozcas estos alimentos e iremos hablando de ellos en los siguientes artículos. 

Con este artículo iniciamos una serie de post donde iremos comentando en cada uno de ellos uno de los alimentos medicina y sus propiedades principales, que nos ayudarán a reforzar nuestra salud.

    El ajo, deposito abundante de salud.   

Y aunque hoy día tengamos un montón de nuevos alimentos exóticos, nuevas especias y superalimentos, también los alimentos que utilizamos día a día en nuestra cocina son poseedores de  grandes propiedades. Es por ello que hemos decidido dedicar nuestro primer artículo hablando de los alimentos medicina a "el ajo", uno de los alimentos sobre el que más estudios científicos existen acerca de sus propiedades. Y es que el ajo es un depósito repleto de salud.

Se podrían escribir libros enteros sobre sus propiedades, pero nombraremos los que consideramos fundamentales.

    1. Reduce el colesterol y protege el corazón 

El ajo posee muchos beneficios para el organismo, y en especial para la salud cardiovascular. El ajo es un potente aliado contra el colesterol alto y mejora la circulación sanguínea, debido a si alto contenido en antioxidantes. Cuando se consumen dosis elevadas de ajo, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. 

    2. Gran depurativo  

El ajo es un alimento con grandes beneficios depurativos y sus compuestos activos actúan eficazmente en la eliminación de toxinas en el organismo. Rico en azufre, también es antimicrobiano y antiinfeccioso y es usado tradicionalmente para eliminar gusanos, tenias y hongos. 

    3. Eficaz expectorante 

El ajo resulta bueno para cualquier afección respiratoria como tos, asma, infección de garganta. Además de ayudar a desinflamar el hígado y mejorar sus funciones. 

  4. Estimulante gástrico cuidando nuestro aparato digestivo

El ajo es un gran estimulante gástrico. Introduciendo este alimento de forma habitual cada mañana, notaremos que las digestiones se realizan mucho mejor ya que el ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se absorben de forma adecuada. 

Para aquellas personas sensibles al ajo en su estómago, existe el maravillosos ajo negro que tiene todos sus beneficios pero sin sus contraindicaciones. 

Ajo, elemento medicina

    5. Alto valor nutricional 

El ajo posee un alto valor nutritivo además de poseer muy pocas calorías. Rico en minerales y vitaminas, hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C. Debes saber que la vitamina C se destruye si lo sometes a cocción con lo que no mantendría todos sus nutrientes. 

Existen muchas razones para que incluyas el ajo en tu dieta, además de que su peculiar sabor llenará de carácter y gusto tus platos y verás favorecida tu salud. 

Por Alejandro Sexto Naveira. Naturópata y responsable del área de Terapias de Espacio Orgánico

Deja un comentario

Código de seguridad