DÍA INTERNACIONAL DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Vivimos en un mundo en el que la cantidad de personas que se ven afectadas por el hambre, ha ido aumentando cada vez más.
Dicho esto, parece irónico decir, que a la vez, vivimos en un mundo en el que cada día se desperdician toneladas y toneladas de alimentos. ¡Triste, pero así es!
Colegios, restaurantes, supermercados… todos ellos tiran a la basura cada día cantidades desorbitadas de restos de comidas preparadas, con la que se darían de comer a un montón de familias que no tienen ni siquiera un plato decente para ofrecer a sus hijos.
Por eso es fundamental tomar acción, concienciar, desde edades tempranas, con el objetivo de reeducar y hacerles conscientes del gran problema que esto conlleva, y no solo por la cantidad de personas que se ven afectadas por el hambre, sino también por la salud del planeta, ya que, para producir los alimentos, se necesitan un montón de recursos como agua, tierra, energía, horas de trabajo… por lo que el coste de un alimento que se pierde o desperdicia, es mucho mayor de lo que parece.
Pero para que sepamos aún más la gravedad del problema, en la mayoría de fábricas, un montón de alimentos son descartados y tirados a la basura, por no tener las medidas, el color o el aspecto adecuado. parece que vende más una fruta o vegetal grande y perfecto, que uno pequeño y con “imperfecciones”
¿Quiere decir esto que nos hemos vuelto selectivos y que lo que buscamos es la perfección? ¿Nos alimentamos a través de la vista?
En Espacio Orgánico somos conscientes de este gran problema y llevamos mucho tiempo trabajando en aportar nuestro granito de arena, desde crear un espacio llamado Nuestro rincón “No más desperdicios”, con alimentos con fecha próxima a caducar, cuyo estado es perfecto y totalmente apto para su consumo, además de trabajar con productores locales, que apuestan tanto por el cuidado del planeta, como por evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, no tirando y descartando ni frutas ni verduras porque su tamaño sea pequeño o su color sea diferente al resto.
¿Nos ayudas a mover conciencias?
Día internacional del desperdicio de alimentos