Últimas entradas del blog

¿Qué beneficios tiene el miso? Todo sobre el miso: propiedades y beneficios para tu salud

Gran aliado, el uso habitual del miso produce beneficios en nuestra salud  y en la flora intestinal. Un condimento a base de soja fermentada muy popular en Japón pero no tan conocido en España. Conoce todas las bondades de este condimento terapéutico y nutricional.  

Los alimentos medicina: El Miso

En la larga lista de platos japoneses, destaca un ingrediente milenario de múltiples propiedades curativas: EL MISO.

Significa "fuente de sabor" y ha sido considerado un alimento medicinal debido a su valor nutricional y su método de elaboración, la fermentación.

Se trata de una pasta que proviene de la fermentación natural, sin pasteurizar, de la soja. Su uso se hizo famoso cuando estallaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, al convertirse en un gran aliado contra los efectos de la radiación. Tras los ataques de Nagasaki, el único medio con el que contaban los sanitarios  para tratar a sus pacientes era el miso, debido a la escasez de recursos. Tiempo después se conoció que gracias a haber tomado miso, muchos de ellos sufrieron menores efectos de la radiación. Esta triste noticia definió el poder sanador de este medicinal alimento.  

  El miso se hizo famoso tras los ataques de Hiroshima y Nagasaki por su poder ante los efectos de la radiación.   

    5 beneficios por los que es interesante incluir el miso en tu alimentación

Como te comentábamos, el poder del miso se descubrió tras los ataques de Nagasaki, pero aquí te hablamos de esa y otras virtudes de este alimento medicina. 

    1. Mejora las digestiones  

El miso en un buen aliado en las digestiones, interviniendo con enzimas en el sistema digestivo y manteniendo la flora sana.

    2. Aumenta la energía  

De hecho, el uso tradicional por lo que lo tomaban los agricultores japoneses era para dotarles de energía. Ya que un uso continuado de miso hace que te sientas más vital. En  Japón es muy habitual comenzar el día tomando sopa de miso proporcionando vitalidad y mejorando la salud.

    3. Disminuye el colesterol en sangre. 

Es un gran protector cardiovascular, siendo aliado para la disminución del colesterol. Previene de enfermedades coronarias y resulta de gran ayuda en  el tratamientos de arterioesclerosis o de alta presión sanguínea. 

  4. Disminuye los efectos de la radiación 

En tratamientos oncológicos ayuda a descargar la radiación, disminuyendo los efectos de esta. 

    5. Juventud y belleza  

Proporciona una buena calidad de la sangre, nutriéndola. Promueve así la regeneración celular siendo un gran aliado para la juventud y la belleza, como gran adaptógeno que es.  

En nuestra cultura el uso de fermentados como el miso es escaso, pues no acostumbramos a consumir alimentos como el chucrut o encurtidos. Prácticamente los únicos fermentos que ingerimos provienen de los lácteos, influyendo así en una mala microbiota.

Entre sus múltiples usos, puede utilizarse a la hora de cocinar en sopas como la conocida sopa miso, en platos de cereales o legumbres, o como aliño para ensaladas.  Su uso ha de ser siempre sin pasteurizar, y se puede disolver una cucharadita en un vaso de agua caliente, o bien en cada taza de nuestra sopa. Es importante que tengamos en cuenta que no se debe calentar directamente en la sopa para no perder sus propiedades. 

A lo largo de la historia se ha demostrado que el miso es un alimento maravilloso con excelentes efectos beneficiosos para nuestra salud.

Si quieres conocer más acerca de otros alimentos medicina, te dejamos aquí los artículos anteriores: Beneficios del Ajo en nuestra salud    y   La cebolla, esa raíz imprescindible en la cocina española. 

Por Alejandro Sexto Naveira. Naturópata y responsable del área de Terapias de Espacio Orgánico

Deja un comentario

Código de seguridad