Últimas entradas del blog

El Aloe Vera. Propiedades y beneficios para tu salud

.

Alimento medicina: El Aloe Vera

El aloe vera o "sábila" es conocida como "la planta de los mil usos". De hojas largas y carnosas, su interior contiene un gel que se utiliza para muchos usos. Tiene uso decorativo, medicinal y culinario. 

Aunque su origen no está del todo claro, se cree que procede originariamente de Arabia, encontrándose hoy muy extendida, sobre todo en zonas cálidas o templadas.

Aunque su origen no está del todo claro, se cree que procede originariamente de Arabia, encontrándose hoy muy extendida, sobre todo en zonas cálidas o templadas.

Existen unas 250 variedades de aloe, pero de estas, solo dos son medicinales, el Aloe barbadensis miller y Aloe arborescensis.  Cada hoja contiene tres capas, la externa que tiene acción protectora, una media que es la que tiene efecto laxante e irritante y el gel, que es lo que utilizaremos más habitualmente.

Algo muy importante si vamos a utilizar la planta directamente es que esta sea de origen eco y tanto la tierra como los fertilizantes que utilizamos con ella en nuestro hogar también lo sean. En caso contrario, podría ser muy perjudicial para nuestra salud.

  Aloe Vera, conocida como la gran planta de la piel, tiene otros muchos beneficios para nuestra salud.   

Y aunque hoy día tengamos un montón de nuevos alimentos exóticos, nuevas especias y superalimentos, también los alimentos que utilizamos día a día en nuestra cocina son poseedores de  grandes propiedades. Es por ello que hemos decidido dedicar nuestro primer artículo hablando de los alimentos medicina a "el ajo", uno de los alimentos sobre el que más estudios científicos existen acerca de sus propiedades. Y es que el ajo es un depósito repleto de salud.

Se podrían escribir libros enteros sobre sus propiedades, pero nombraremos los que consideramos fundamentales.

    1. Laxante natural 

El aloe vera es un laxante que favorece la movilidad intestinal, por lo que estaría indicado en personas que sufren estreñimiento. Nunca deber ser indicado para personas que sufren diarrea o cólicos, ya que podrían aumentar estos problemas.

    2. Cicatrizante  

Es una de las plantas más conocidas de la piel. El aloe es cicatrizante y  se utiliza en heridas, picaduras, etc. Utilizado para restaurar la piel ya que aparte tiene gran poder de absorción por parte de esta. Se puede utilizar para el acné, como hidratante, antioxidante de la epidermis y también mejora la elasticidad de la piel.

Siempre que tengas cualquier problema en la piel has de tener el aloe cerca.

    3. Rica en nutrientes  

Es una planta muy rica en nutrientes, contiene en su composición las vitaminas E, C, A, así como parte del grupo B, contienen minerales como el zinc, Cobre, Calcio y muchísima fibra, aparte es altamente hidratante. Hemos de tener también en cuenta que contiene Germanio, mineral que es muy escaso en los alimentos y aun así fundamental para la vida humana.

  4. Cuida nuestro aparato digestivo

igual que es eficaz para la piel externa lo es para la interna, todo nuestro aparato digestivo puede ser tratado con Aloe, en su uso tradicional se ha utilizado tanto para ulceras (estomacales e intestinales), dolores estomacales pueden ser aliviados por el aloe, intestino irritable etc.

    5. Evita la retención de líquidos 

Es rica en catalasas, enzimas antioxidantes, que evitan que retengamos líquidos y nos protege frente a tóxicos.

Aloe vera, elemento medicina

    6. Ayuda a regular el peso  

Ayuda a regular el peso, no es un producto milagro de esos que no existen, pero si estas siguiendo una dieta para regular tu peso el aloe vero te ayudara, gracias a su poder es y laxante.

    7. Favorece la buena flora intestinal  

Ayuda a regular la acidez corporal sobre todo la debida a la ingesta de alimentos altamente ácidos, favoreciendo así una buena flora intestinal y el mantenimiento del sistema inmune que comienza en el aparato digestivo.

    8. Aconsejable en tratamientos détox  

Es una planta a tener en cuenta en cualquier tratamiento détox, tanto para evacuar mas fácilmente los tóxicos del intestino, como para protegernos de los tóxicos que liberamos de la grasa durante estos.

    9. Aloe vera en la cocina  

Hay un uso que nosotros no solemos realizar pero en otros países es muy común, el utilizar el aloe vera en la cocina, para si obtener sus beneficios en la dieta. Aparte de utilizarla en batidos y zumos con otros super alimentos, se puede utilizar en salsas, gazpachos y gelatinas.

Por Alejandro Sexto Naveira. Naturópata y responsable del área de Terapias de Espacio Orgánico

Deja un comentario

Código de seguridad