OTOÑO, LA ESTACIÓN PARA ENRAIZAR
En las medicinas milenarias, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda, se les da mucha importancia a las estaciones, a todo aquello que ocurre en el exterior, la caída de la hoja, la bajada de temperaturas, el movimiento… y a lo relacionado y conectado que todo eso está con nuestro cuerpo.
En otoño, nuestra energía tanto física, mental, como emocional, se ve afectada. Aparecen los bloqueos emocionales, nuestra mente está más agitada y sentimos que nuestra energía se debilita, notando más cansancio en todos los sentidos.
Para poder transitar por esta estación tan bonita y poder disfrutarla plenamente, debemos ir a su compás y, sobre todo, conectar con ella.
Para poder hacerlo, tenemos que estar dispuestos a hacer ciertos cambios, es hora de abandonar las comidas frías, los crudos y ensaladas y optar por una alimentación, que nos ayude a enraizar, a calentarnos, a nutrirnos.
Esta mente tan agitada, esta sequedad en la piel y en nuestro aparato digestivo, necesita alimentos de tierra y raíz, como la calabaza, el boniato, la zanahoria, cuyos colores anaranjados van al son de esta estación. Platos calientes, como las cremas y sopas, que aporten calor al cuerpo y sabores dulces, que calmen toda esa agitación (al dulce no me refiero al azúcar, si no a alimentos que, por su naturaleza, tienen un sabor dulce).
Aumentar las grasas saludables, nos ayudará a evitar el estreñimiento típico de esta estación, ya que como he comentado antes, no solo se seca la piel, también lo hace nuestro intestino. El aumento de grasas y de agua y la práctica de ejercicio (más calmado, como caminar por la naturaleza, el yoga…)) nos ayudará a evitarlo. Es hora de parar y de descansar.
En esta estación, tampoco podemos olvidar nuestra piel, ya que todos esos bloqueos, esa agitación, esa falta de energía, esa sequedad, se expresan en ella, la piel se ve más apagada y tensa, por lo que es importante utilizar una cosmética que evite su deshidratación, que la nutra, que la relaje y la calme.
Es momento de acariciarla, de mimarla, pero también es momento de cuidarnos, de querernos y de amarnos más.
Otoño, la estación para enraizar