Contáctanos en el 91 657 2515 o en info@espacioorganico.com

Veganismo: salud y ética

Veganismo: salud y ética
24 febrero, 2017 Lucia Villlalba

Todos sabemos qué es un vegetariano, pero a veces nos surgen dudas con los veganos… ¿Qué es exactamente lo que no comen? ¿Huevos? ¿Leche? ¿Pescado? Podemos decir que un vegano es un “vegetariano puro” o estricto, es decir que no come nada que provenga de los animales, incluidos los huevos o la leche, alimentos que algunos vegetarianos sí que toman.

Las motivaciones por las que una persona se hace vegetariano pueden ser variadas, pero las razones que llevan a una persona a hacerse vegano suelen ser siempre relacionadas con el respeto a los animales. Un vegano considera que los hombres no tienen derecho a apropiarse de la vida animal, por eso no comen huevos ni leche, porque consideran estos productos sacados de animales en cautiverio y maltratados.

El veganismo fue propuesto en 1944 por Elsie Shrigley y Donald Watson quienes estaban cansados de los falsos vegetarianos y decidieron crear la Sociedad Vegana para velar por los derechos de los animales. El día 1 de noviembre, día en que se fundó la Sociedad, se celebra el Día Mundial del Veganismo. Todo empezó por el debate de la leche y los productos lácteos. Los impulsores de la Sociedad Vegana consideraban que no había que alimentarse de ningún tipo de producto proveniente de los animales.

Hay una tendencia que se limita solo a la alimentación (veganismo dietético), pero el veganismo ha ido ampliando horizontes y también se habla de veganismo ético, que no llevan prendas que estén hechas con tejidos de origen animal ni van a ver espectáculos en los que participen animales. Estas ideas conectan sobre todo con los principios de la ecología que apuesta por una relación justa y respetuosa entre los seres vivos y su ambiente.

Volviendo a la alimentación, siempre han surgido voces críticas contra este tipo dieta (la más reciente en Italia, donde se ha creado un debate sobre si los padres pueden o no imponer a sus hijos una alimentación vegana). Los detractores del veganismo afirman que es una dieta incompleta con mucha falta de nutrientes. Alimentarse básicamente de frutas y verduras… ¿es bueno o perjudicial para la salud? Según la Asociación Americana de Dietética, las dietas veganas, si están bien planteadas, no reportan riesgos a la salud e incluso ayudan a evitar enfermedades como el cáncer.

El secreto, por tanto, es llevar un buen control de los alimentos que se ingieren y encontrar aquellos que aporten todas las sustancias que nuestro organismo necesite. Para empezar a hacer una de estas dietas, lo más recomendable es acudir a un nutricionista para que te haga una tabla de alimentos y de todas las propiedades que tienen cada uno de ellos. Por ejemplo, al dejar la carne debe recomendarte alimentos sustitutorios que tengan proteínas como el seitán (ecológico mejor, por supuesto) o la quinoa. También debes comer abundantes frutos secos, legumbres o cereales ya que aportarán aminoácidos.

De todas maneras, recuerda: el veganismo es una filosofía de vida, no una moda para adelgazar. A la hora de elegir un tipo de dieta debes plantearte qué razones te llevan a seguir una u otra, hay múltiples opciones además del veganismo.

Laura Bermejo, colaboradora de Espacio Orgánico

7 Comentarios

  1. Lyn 2 años hace

    Eso del veganismo me parwce la mayor tonteria del siglo.. Suelen las personas veganas tener un trastorno de personalidad. La cadena alimenticia requiere comer derivados animales como yoghurt, huevo, miel. Me parece una locura promover esta dieta porque muchos veganos tienen problemas de salud. De huesos.

    • Espacio Orgánico 2 años hace

      Hola Lyn, gracias por tu comentario. Desde Espacio Orgánico promovemos la alimentación sana y ecológica y no nos cerramos a ningún tipo de dieta, de hecho en nuestro supermercado y restaurante tenemos tanto carne ecológica como derivados animales (Yogur, miel, leche…). El objetivo de este post y otros que hablan de todos los tipos de dietas, es dar a conocer todas las opciones que están a nuestra disposición y es decisión vuestra elegir la que más se adapte a las ideologías o gustos de cada persona. Te invitamos a seguir nuestro blog para conocer todas las opciones que os proponemos cada semana. Un saludo.

    • Esther 2 años hace

      Antes de opinar sobre esta FILÓSOFIA DE VIDA BASADA EN EL RESPETO ANIMAL deberías saber que: Primero, no es ninguna moda. Personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Pitagoras, Nikola Tesla, etc, etc ya abogaron y practicaron esta opción respetuosa de vida. Segundo, los seres humanos somos omnivoros, es decir, podemos elegir comer prácticamente de todo, si la proteína animal fuese estrictamente necesaria para nuestra supervivencia, much@s deberíamos estar muert@s hace años. Tercero, si consideras un trastorno de personalidad intentar vivir causando el.menor daño posible, entonces sí, somos un transtorno necesario para cientos de millones de animales explotados, torturados y masacrados para dar de comer a una población cada vez más egoísta, obesa, enferma y cruel. La proteina animal no previene enfermedades óseas, por cierto. Busca en hospitales y mira a tu alrededor y observa cómo la mayoría de personas carnívoras tienes osteoporosis aunque tomen alimentos con calcio, cómo es raro encontrar a alguien que no tenga que tomar algún suplemento como el hierro, sin ser vegano. Dudo que conozcas algún/@ vegan@, y aunque así fuera, no puedes basar tus argumentos en algo que obviamente desconoces bastante. Suele pasar con quienes carecen de empatía y son incapaces de renunciar a nada si no es por propio interés.por cierto, soy vegana desde los 46, antes comía carne, pescado,etc, y lo dejé no.porque no me gustase, ni.por mi salud (que mejoró increíblemente a raíz de dejar la proteína animal), sino por compasión y vergüenza del peor depredador de la tierra: el ser humano.

  2. cesar 2 años hace

    buenas tardes, con una dieta vegana, de donde sacamos B12? Sin recurrir a suplementos o alimentos fortificados me refiero.
    gracias

    • Autor
      Lucia Villlalba 2 años hace

      Hola César, tanto profesionales sanitarios como nutricionistas están de acuerdo en que hoy por hoy no disponemos de ninguna fuente vegetal de que nos aporte la cantidad necesaria de B12, por lo que veganos y vegetarianos deberían suplementarse.

  3. karol 6 meses hace

    hola me podrían decir donde fue se hizo esta publicación ya que lo ocupo para una tesis

    • Esmeralda Puerto 6 meses hace

      Hola, Karol. No entendemos muy bien tu consulta. ¿Podrías explicarnos a que te refieres, por favor? Un saludo 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X