Contáctanos en el 91 657 2515 o en info@espacioorganico.com

¿Quieres saber si tienes intolerancia a algún alimento?

¿Quieres saber si tienes intolerancia a algún alimento?
3 abril, 2017 Lucia Villlalba

Parece que en los últimos años se ha incrementado la cifra de personas alérgicas a algún alimento. ¿Quién no tiene un amigo celíaco, con alergia a algún alimento o con intolerancia a la lactosa? Esto es debido a la tendencia alimentaria que hemos estado llevando estas últimas décadas, y que ha aumentado la información y el estudio de las reacciones adversas que pueden provocar ciertos alimentos y se está identificando las causas de ciertas patologías como el dolor de cabeza, problemas digestivos, estreñimiento, diarreas, inflamación de tripa, digestiones lentas, sobrepeso o inflamación articular entre otras.

Lo primero que hay que señalar es la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria, ya que son procesos distintos con diferentes respuestas por parte del cuerpo. La diferencia reside en que en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico y en la alergia sí. En este último caso, el organismo recibe un alimento o un aditivo como un invasor y produce una reacción desproporcionada, liberando sustancias químicas que pueden provocar síntomas como vómitos, inflamación, problemas para respirar o disminución de la presión arterial. En las intolerancias no hay respuesta inmunológica, sino una alteración en la mucosa digestiva. En ambos casos se producen síntomas similares, -aunque suelen ser más graves en el caso de las alergias- y es por eso que es fácil confundirlas y hablar indistintamente de una y de otra.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), hace una clasificación de las reacciones adversas a alimentos y las divide en dos grandes bloques: las reacciones tóxicas y las no tóxicas. Las reacciones tóxicas pueden sufrirlas todo el mundo, ya que se trata de agentes externos perjudiciales que pueden afectar a cualquier persona que ingiera alimentos que los contenga como microbios, venenos, pesticidas o incluso setas venenosas. Estas sustancias pueden producir infecciones como gastroenteritis o salmonelosis.

Las reacciones no tóxicas, en cambio, son aquellas que aquejan a un pequeño porcentaje de personas y dependen de la susceptibilidad individual de cada persona ante diversos alimentos. Estas reacciones, como ya hemos dicho, pueden ser inmunológicas (alergias) o no inmonológicas (intolerancias). Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en España cerca del 20% de la gente tiene una reacción adversa a un alimento.

La buena noticia, como señalábamos al principio, es que cada vez hay más información al respecto y se multiplican las opciones: supermercados, clínicas, páginas web… Son numerosas las posibilidades que tiene una persona con alergia o intolerancia a algún alimento para poder llevar una vida adecuada a su situación. Y por supuesto, no hay que olvidar que unos hábitos saludables en la alimentación pueden favorecer mejoras en este sentido. El estrés y la vida ajetreada que llevamos muchas veces hace que comamos mal, y que aparezcan problemas gastrointestinales. Esto se puede evitar con una dieta sana que incluya frutas, verduras, cereales… Y siempre, claro, mejor productos ecológicos y de cercanía.

Si aún llevando estas rutinas saludables aparecen síntomas como dolores de cabeza o diarreas es muy posible que se sufra alguna intolerancia alimentaria. Si es un tema que te preocupa puedes hacer una pequeña investigación de ti mismo, apuntando lo que comes todos los días y viendo qué has comido los días que tienes ciertos síntomas. Para una valoración profesional debes acudir a tu médico o bien probar con un test de intolerancia.

El próximo día 10 de abril, en Espacio Orgánico tenemos una jornada de test de intolerancia mediante el método de bioelectroresonancia realizado por Vitalytest. Más información

Laura Bermejo, colaboradora de Espacio Orgánico

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X