Contáctanos en el 91 657 2515 o en info@espacioorganico.com

¿Qué es la paleodieta?

¿Qué es la paleodieta?
1 marzo, 2017 Lucia Villlalba

Últimamente se habla mucho de la paleodieta, que definido así muy toscamente viene a ser comer como los hombres de la Prehistoria. A esta dieta cavernícola se la tilda de “dieta milagro” porque es bastante eficaz para adelgazar. Sin embargo, como decimos siempre, no hay que apuntarse a una dieta simplemente por el hecho de que esté de moda, o porque ofrece resultados prodigiosos. Los milagros no existen, y es mejor hacer las cosas con conciencia.

Aquellas personas interesadas en la nutrición saludable que quieran conocer más sobre este tipo de alimentación pueden, por ejemplo, leer el manual “Paleodieta” (ediciones B) escrito por Carlos Pérez o “La dieta pelolítica: pierda peso y gane salud” (ediciones Urano) de Loren Cordain, el divulgador estadounidense iniciador de esta tendencia. Como resumen de las propuestas de estos investigadores, se puede decir que la máxima de la paleodieta es imitar a nuestros antepasados y comer, sobre todo, de la manera más natural posible.

No se trata de negar el progreso del hombre, volver a vestir pieles y hacer el troglodita por la calle, sino volver los ojos a una etapa concreta de la historia del hombre y fijarse en los hábitos más sanos de aquel momento. La evolución humana ha traído grandes avances en todos los ámbitos de la vida, pero también ha introducido costumbres alimenticias poco saludables, derivadas del ritmo de vida estresante y de una producción excesiva.

En el Paleolítico, los humanos eran básicamente cazadores y recolectores, por lo que su alimentación esencial estaba compuesta de todo tipo de carnes, pescado y frutas y verduras. La paleodieta propone imitar de alguna manera esta alimentación, y evitar lo máximo posible comer alimentos procesados y también refinados como las harinas, arroces o la pasta. La leche o productos lácteos tampoco están incluidos en esta dieta y para beber, claro, lo recomendado es el agua.

La paleodieta, además de qué tipos de alimento es recomendable ingerir, también pone foco en la manera de tomarlos. La facilidad de acceso que tenemos hoy en día a cualquier tipo de alimento hace que podamos estar comiendo a todas horas, lo que puede fomentar la obesidad. La paleodieta sugiere emular la época en la que nuestros antepasados no tenían disponibilidad plena de comida y plantea comer solo tres veces al día (sin picoteo) y con momentos de ayuno controlado. Esta dieta está basada en un supuesto ecológico y aboga por alimentos naturales, no tratados y que sean locales y de cercanía. Obviamente, tampoco hay que olvidar que estamos en el siglo XXI y que tenemos a nuestro alcance alimentos muy sanos, imposibles de conseguir en aquella época.

Esta dieta tiene muchos seguidores, especialmente entre los deportistas (porque los cavernícolas mantenían una actividad física intensa), pero también cuenta con muchos detractores porque deja de lado algunos alimentos indispensables como las legumbres o los cereales que la convierten en una dieta pobre. El secreto, como todo en la vida, está en encontrar el equilibrio y no obsesionarse con ningún tipo de dieta, sino coger lo mejor de cada una o bien adaptarla a nuestras necesidades. En el caso de la paleodieta lo importante es quedarse con el concepto de comer de manera natural y con nutrientes de calidad, lo más ecológicos posible.

Laura Bermejo, colaboradora de Espacio Orgánico

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X