Últimas entradas del blog

10 consejos para una navidad saludable

Aunque la apuesta desde Espacio Orgánico siempre es un consumo ecológico, responsable y moderado, somos conscientes que se acercan las navidades y solemos abusar de la comida, tanto en variedad como en cantidad.

Hemos preparado estos pequeños consejos para hacer que tus Navidades sean igual de placidas, y reducir los efectos de los excesos navideños.

Te  dejamos a continuación una serie de tips para no llegar a enero saturados de comida y con unos kilos de más.

  1. Surte tu botiquín natural de enzimas digestivas. La tendencia en los últimos tiempos es añadir multitud de ingredientes a nuestra comida. Pero has de saber que cada alimento activa diferentes enzimas en nuestro organismo,  y a mayor número de alimentos, más dificultad en nuestras digestiones y mayor gasto energético. Tomar enzimas, facilitará nuestras digestiones.
  2. No cocines más de lo que vayas a comer. En esta época navideña solemos aumentar el numero de aperitivos, platos y postres en nuestra mesa, comiendo mucho más de lo que podemos ingerir. Nuestro consejo es que prepares los platos que te gustan, pero siempre de forma responsable y come con moderación.  Tu cuerpo, y seguramente tu bolsillo, te lo agradecerán.
  3. Bebe con moderación y acompaña siempre tu mesa de agua. De esta forma conseguirás reducir el consumo de alcohol, disfrutando y saboreando las bebidas. Además bebiendo agua entre las bebidas alcohólicas te mantendrá hidratado constantemente.
  4. Mantén tu rutina de ejercicio y deporte.  intenta en la medida de lo posible aprovecha los días libres para poder caminar, acudir al campo y conectar con la naturaleza.
  5. Ingiere infusiones. Tanto digestivas como hepáticas,  para no cargar en demasía el aparato digestivo y hepático-biliar. Opciones como boldo, cardo mariano, hinojo o anís estrellado serán grandes aliados en infusiones o capsulas para mejorar las digestiones.
  6. Modera el consumo de dulces y azúcar. Aunque ahora nos pueda parecer lo habitual, son escasas las décadas que llevamos consumiendo el azúcar actual. Antaño no existía el azúcar blanco y solo se utilizaba la miel en extraordinarias ocasiones. Si moderas tu consumo, el pancreas te lo agradecerá.
  7. Sigue consumiendo frutas y hortalizas de temporada ecológicas.  Estas son una excelente opción de platos en Navidades, sin renunciar al sabor y al placer. Y además estarás ayudando a tu organismo ¡y al planeta!
  8. Deja de comer cuando estés saciado. A partir de ese momento no lo vas a disfrutar y  tu organismo se sobrecargará.
  9. Elige cocinar tus platos al horno y/o cocidos para una cocina mucho más sana. Además haz que los vegetales sean los protagonistas de tu nevera, y modera el consumo de carne y el pescado.
  10. Aplica la cocina de aprovechamiento contribuyendo a la lucha contra el desperdicio de alimentos. No tires comida, planifica y aprovecha las sobras que suelen quedar en estos días de celebración, para los venideros.

Recuerda que el objetivo de estas fiestas es disfrutar de quienes queremos. Cuida de ellos, cuida de ti, cuida del planeta.

Deja un comentario

Código de seguridad