Últimas entradas del blog

Astenia primaveral: qué es, cuáles son sus síntomas y consejos para combatir con ella

Con la llegada de la primavera llega la astenia primaveral.  ¿Sabes en qué consiste y cuáles son sus síntomas?

    ¿Qué es la astenia primaveral y qué síntomas suele presentar?   

La astenia primaveral es un problema que afecta a casi la mitad de la población. Este fenómeno es producido principalmente por el cambio de estación que viene acompañado de un incremento en las temperaturas y de la presión atmosférica, más horas de luz, cambios en el horario...  

Estos cambios en la atmósfera generan en nuestro cuerpo falta de energía, cansancio durante todo el día, sueño, problemas para concentrarse, irritabilidad, entre otros muchos.

¿No te pasa que durante esta época todo te cuesta un mundo? La mayoría de las personas la sufren como un leve cansancio al principio de la primavera, pero a otras personas les afecta de forma más acuciante.  

    La época de la madera en Medicina Tradicional China.   

 

En Medicina tradicional china, la primavera es el tiempo de la Madera.  La energía en la naturaleza sube, comienza el deshielo de la nieve del invierno, y con ello hay una explosión de colores en nuestros campos, dando paso el frío a las flores.

Pero seguro que en esta época en alguna ocasión te han aparecido algunas molestias que pueden deberse a lo que se denomina "la astenia primaveral".

En esta época de la Madera los órganos regentes son el hígado y la vesícula biliar.  Por tanto, si queremos que disminuyan los efectos de la astenia primaveral o de  alergias, deberíamos comenzar por limpiar el hígado, realizando un buen détox al final del invierno. Esto  facilitaría el que se tengan menos síntomas de astenia y alergias

    ¿Cómo combatir la astenia primaveral? 

Si bien es cierto que no existe un tratamiento específico para combatir la astenia primaveral, si que se pueden adoptar ciertas pautas que ayudarán a que el cambio de estación sea más sencillo y nuestro cuerpo se adapte más rápidamente. 

  1.  Una buena limpieza de hígado es un básico para comenzar la primavera eliminando toxinas y depurando  los órganos.
  2. Adapta tu dieta a las nuevas necesidades de la estación, consumiendo alimentos con menos calorías y reforzando con más frutas y verduras ecológicas de temporada.
  3. Haz ejercicio, aunque sea moderado, para drenar energía y evitar que el organismo esté tan estresado y ansioso.

Acompaña tu dieta de productos recomendados para subir la energía como los que te mencionamos a continuación:

  • Cambia en tu desayuno el café por maca en polvo.  La maca aporta energía sin aumentar el nerviosismo, es rica en minerales y es un gran adaptógeno. Además la maca estimula la libido y la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

  • Toma Jalea Real.  Esta maravilla de la naturaleza es un gran reconstituyente energético, rica en el grupo B, minerales, vitaminas, sube nuestro animo y abre el apetito.  La verdad que todos deberíamos tomar al principio del otoño y de la primavera jalea real para llenar el depósito energético. Puedes encontrara en el mercado en distintos formatos, pero siempre nos decantaremos por la jalea real fresca frente a la liofilizada, al tener mas propiedades.

  • Introduce las algas en tu dieta y supleméntate con espirulina.  Ambas son muy ricas en minerales y aportan mucha energía. Tanta que no es aconsejable tomarlas por la noche ya que pueden provocarnos insomnio.

- Permanecer bien hidratad@ y mantener una rutina de sueño te ayudará a hacer más fácil el cambio de estación. 

    Las alergias  

Existen abundantes antihistamínicos naturales para ayudar con los problemas de las alergias,  y todas las plantas que regulen sistema inmune serán de gran ayuda.

En otro post posterior hablaremos específicamente de las alergias.

¿Quieres saber algo en particular acerca de la astenia primaveral? Déjanos tu comentario

Por Alejandro Sexto Naveira. Naturópata y responsable del área de Terapias de Espacio Orgánico

Deja un comentario

Código de seguridad