Últimas entradas del blog

Alimentos a consumir en invierno. La alimentación durante esta época del año.

La alimentación y el invierno

La alimentación y el invierno. El elemento agua, los riñones y la vejiga.

Hemos entrado de lleno en el invierno, esperando que se cumpla el refranero popular “año de nieves, año de bienes”. La naturaleza en su mutación constante, nos trae la estación más fría del año. 

Gran parte de las patologías y malestares que padecemos tienen origen en el alejamiento de la naturaleza y de sus ciclos.  Ya no consumimos los alimentos de temporada de cada estación, sino que consumimos productos que están disponibles durante todo el año en los supermercados. Si preguntáramos a un niño o incluso adulto, seguramente tendría dificultades para distinguir de que época es cada vegetal.

Este supuesto avance deteriora tanto nuestra salud, como la salud del planeta, que perjudicamos con tanto trasporte de un continente a otro innecesario.

¿Cómo puedo tener una buena salud con mi alimentación? 

Si quieres tener una buena salud, has de comer lo que la naturaleza brinda en cada estación, de forma ecológica y de cercanía. No nos cansamos de insistir que nuestra salud esta ligada totalmente a la salud del planeta.  Lo que comemos mejora nuestra salud y también al mundo que nos rodea.

   

     Los riñones, el reservorio energético del cuerpo

La teoría básica de la Medicina Tradicional China se fundamenta en los ciclos naturales y en su visión del cuerpo humano en su relación con ellos. De esta forma, los cambios que se producen en el clima influyen en nuestra salud, por lo que es importante tenerlo en cuenta en nuestra alimentación.

Desde el punto de vista de los cinco elementos, el invierno se corresponde con el elemento agua, regido por los riñones y la vejiga. La energía del invierno invita al recogimiento, a hacer jornadas más cortas. Es tiempo de reflexión y de estar más hacia dentro, más introvertidos y es muy normal necesitar más horas de sueño durante esta estación. Los riñones emocionalmente controlan el miedo y nos dan fuerza de voluntad y coraje, si sobre todo al entrar en el invierno te sientes más temeroso y carente de voluntad, sería un buen momento para fortalecer estos.

Los riñones son el reservorio energético del cuerpo, son la fuente de calor y fuerza, por lo cual exigen mimo y cariño todo el año, pero especialmente en esta estación, en invierno. Aparte de buscar el calor externo con calefacción y ropa (especialmente la zona lumbar), hemos de tomar alimentos que nos generen calor y evitar aquellos que enfríen nuestro organismo.

El sabor que rige el elemento agua es el salado, pero tanto el exceso como el defecto de sal daña nuestros riñones. Antes de pensar que alguien es friolero o no, vamos a mirar su dieta, cambiándola seguro que deja de sufrir con el frio.

   

     Alimentos de invierno

- Entre los vegetales, debemos escoger en nuestra alimentación todos los de temporada, especialmente raíces, legumbres y vegetales de color oscuro. Las azuquis y gran cantidad de habas, tienen forma de riñón y los fortalecen.

- No necesitamos acudir a alimentos de otras estaciones para tener una dieta completa, variada y rica. El invierno brinda cítricos, chirimoyas, caquis, acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, y un sinfín más.  

- Seguiremos como en otoño consumiendo frutos secos, sopas y caldos. Las cocciones de esta época han de ser más lentas, cocinar a fuego lento, como nuestras abuelas que invertían horas en guisos y legumbres.

- Pero tan importante es calentar el organismo como no enfriarlo.  Hemos de evitar los alimentos que enfrían, siendo esta la época del año donde más debemos restringir los crudos, el azúcar, el alcohol, frutas tropicales y las ensaladas, así como las bebidas frías que apagan continuamente el fuego de nuestro estómago.

Por Alejandro Sexto Naveira, naturópata y responsable del área de Bienestar de Espacio Orgánico

Deja un comentario

Código de seguridad