05/06/2014 admin

Celiaquía, alergia al gluten e intolerancia al gluten

Hoy hablaré de las enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten, cada vez más comunes en la sociedad en la que vivimos. Me acuerdo que me sorprendió mucho justo hace un año, que estaba en un mercadillo de comida ecológica donde mucha de la gente que venía a comprar, preguntaba si tenía algo “sin gluten” y me llamó muchísimo la atención el porcentaje tan elevado de personas que hacían esta misma pregunta.

Y así es, debido a las modificaciones que se han ido haciendo en las últimas décadas del trigo (cereal más consumido), el consumo excesivo de levaduras químicas y resto de consumo de alimentos artificiales y poco naturales es cada vez más común personas que buscan cómo cambiar la alimentación y mejor dicho, cómo comer sin gluten, tras un diagnóstico de celiaquía, alergia o intolerancia al gluten.

Empezaré explicando qué es el gluten, una glicoproteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales. Representa aproximadamente el 80% de la proteína del trigo y es responsable de la elasticidad de la masa de harina, la esponjosidad de los panes, viscosidad, espesor y volumen de múltiples productos alimenticios.

El gluten está formado sobre todo por proteínas (gliadinas y gluteninas), en menor proporción tiene lípidos, hidratos de carbono, vitaminas (B1, B2, B3 y folatos) y minerales (calcio, zinc y hierro).

Celiaquía:

Es una enfermedad autoinmune a la gliadina del gluten (la proteína). La pared del intestino tiene unas proteínas que se parecen mucho a la gliadina y al empezar a tomar cereales se generan anticuerpos (defensas) contra el gluten, activándose el sistema inmune. Puede ocurrir cuando se da gluten muy temprano a los niños (antes de 6 meses). Si el gluten no se pareciera tanto a la proteína de la pared del intestino sería una alergia, pero al parecerse tanto ataca también al intestino y cada vez que se come gluten se destruye pared intestinal (mucosa intestinal- se atrofian las vellosidades del intestino) produciendo ulceras, heridas… e inflamando el intestino. Al final se daña el organismo, afectando directamente a la absorción de los alimentos ya que se acortan las vellosidades del intestino. Por eso es tan importante que los celiacos no vuelvan a tomar gluten nunca más. Al iniciar la dieta sin gluten el intestino se normaliza. Tienen celiaquía alrededor del 1% de la población, es más frecuente en las mujeres y dos de cada tres celiacos no están diagnosticados. A largo plazo, la celiaquía produce atrofia intestinal.

Alergia al gluten:

Es una respuesta inmunológica del organismo (como la celiaquía) ya que el sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo (cuando en realidad no lo es). La diferencia con la celiaquía es que ésta destruye tejidos (pared del intestino) mientras que la alergia no

Intolerancia al gluten:

Es una reacción producida por un alimento que contiene gluten y que provoca síntomas gastrointestinales.

No afecta al sistema inmune ni daña tejidos.

Síntomas de la celiaquía:

Síntomas digestivos (diarreas, pérdida de apetito, vómitos, abdomen abultado, pérdida de peso, dolor abdominal…) o no digestivos (retraso del crecimiento, retraso del desarrollo y pubertad, anemia por falta de hierro, aftas/poco esmalte/úlceras en boca, pesadez en las comidas, cansancio…

La celiaquía también puede aparecer en formas neurológicas (epilepsias por ejemplo), psiquiátricas (alteración de la conducta, depresión…), osteoporosis, abortos repetitivos, esterilidad, dolores articulares, hepatitis, estreñimiento, edemas…

Síntomas de la alergia al gluten:

Hinchazón o irritación de la boca, erupción cutánea con picores, congestión de nariz y ojos, calambres, nauseas, problemas para respirar…

Síntomas de la intolerancia al gluten

Cansancio después de las comidas, irritabilidad, mente brumosa, dolor de cabeza, hormigueos en brazos y piernas, hinchazón, diarrea… después de comer.

La alergia al gluten puede mejorar con el tiempo (y poder volver a tomar gluten), mientras que la celiaquía y la intolerancia no.

Alimentos que pueden contener gluten:

Aderezos, condimentos, salsas, sopas, cosmética, vitaminas o suplementos, medicamentos, legumbres en conserva, carnes enlatadas, embutidos, fiambres, gelatinas, patés, rebozados, conservas de pescado, verduras empanadas o con bechamel, frutos secos tostados, mayonesa, malta, agua de cebada, café de máquina (que lleve mezcla), caramelos/dulces/chicles de regaliz (llevan germen de trigo añadido), levadura en polvo, colorantes (sustitutivo del azafrán), postres de sobre, cacao azucarado, turrones, sopas de sobre,

Alimentos que tienen gluten:

Cereales: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, harinas, almidones, sémolas (cuscús, bulgur…)

Productos procesados: whisky, cerveza, bebidas malteadas…

Alimentos que no contienen gluten:

Cereales: arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, maíz, amaranto y teff.

Proteínas: legumbres, pescados, huevo, lácteos, carnes

Frutas y verduras: todas

Algas: todas

Semillas y frutos secos: todos (en crudo)

Bebidas: infusiones, achicoria, café, vino,

Consejos:

– Mirar las etiquetas al ir a comprar

– Evitar alimentos a granel sin etiqueta

– Eliminar harinas de trigo y pan rallado

– Llevar una alimentación lo más natural posible y de origen ecológico

– Aprender a cómo sustituir los alimentos con gluten por otros que no contengan gluten: cereales, proteínas, verduras, algas (para alcalinizar el organismo), semillas, frutos secos, frutas cocinadas, condimentos salados (hatcho miso, tamari, umeboshi), pickles…

– Evitar alimentos que destruyen la flora intestinal como las carnes, los lácteos, embutidos, azúcares…

Cualquiera de estas enfermedades puede parecer un problema cuando nos lo diagnostican, pero puede ayudarnos a que nos acerquemos a una alimentación mucho más sana, eligiendo lo que comemos y fomentando nuestra salud.

Un abrazo y hasta pronto!!!:)

Escrito por María Díez: Coaching nutricional.
http://mariadieznutricionenergetica.blogspot.com.es/

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacta con nosotros

Nos gusta escuchar tu opinión queremos saber de ti